sábado, 26 de noviembre de 2016

Tipos de métodos de evaluación de puestos

El método de sistema de comparación de factores

Es un afinamiento del método de valuación por afinamiento.
Consiste en ordenar los puestos de una empresa en función de sus factores principales (habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo) a estos factores se les asigna un valor monetario.

Ventajas
Analiza el puesto según cada uno de los factores y no en conjunto.
Construye una escala para cada organización (se adopta satisfactoriamente).
La estructura tiene como base unidades monetarias, no requiere conversión.
Desventajas
Los salarios varían (fluctuaciones)
Instalación lenta
Requisitos para emplear el sistema
Puesto genérico
Tabulador de actas
Empresa mediana
Personal adecuado
Cuenta con una cantidad de personal
Pasos a seguir
Integración del comité y determinación de puestos tipo
Reunir a un grupo de personas y formar un comité. Estas personas deben tener un criterio objetivo hacia las puestos y tomar la primera decisión; elegir los puestos tipo (aquel puesto genérico o de tareas muy comunes como secretaria o mensajero)
Selección de factores

Requerimientos para emplearlo

1.    Integración del cómite y determinación de puestos tipo.
Estas personas deben tener un criterio objetivo hacia los puestos y tomar la primera decisión; elegir los puestos tipo (aquel puesto genérico o de tareas muy comunes como secretaria o mensajero).

Selección de factores.
2.    Los factores en relación con un puesto son los requisitos necesarios, fundamentales para el puesto (habilidades, conocimientos, etc.), tiene que haber un porcentaje de importancia (evaluación de puestos) de acuerdo al rubro (no debe ser más de 6 factores).
Distribución del salario entre los factores
Pasar porcentajes a efectivo (lo mismo con cada uno de los factores y para cada puesto
Valuación de puestos tipo. Se realizara un cuadro con los puestos tipo elegido y el sueldo de cada uno se van ponderando con los promedio y establecidos
Procedimiento


Selección de puestos de referencia
Puestos que representan diversos puntos de la curva salarial de la empresa (Gerente, asistente, obrero)
Puestos fácilmente identificables en el mercado.
Puestos que representan los sectores de actividad de la empresa
.
Selección de las empresas participantes.
1.    Ubicación geográfica
2.    Ramos de actividad
3.    Tamaño de la empresa
4.    Política salarial de la empresa (política agresiva o conservadora)
5.    Definir tamaño de muestra.


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