El método de sistema de comparación de factores
Es un afinamiento del método de valuación por afinamiento.
Consiste en ordenar los puestos de una empresa en función de sus factores principales (habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo) a estos factores se les asigna un valor monetario.
Ventajas
Analiza el puesto según cada
uno de los factores y no en conjunto.
Construye una escala para cada
organización (se adopta satisfactoriamente).
La estructura tiene como base
unidades monetarias, no requiere conversión.
Desventajas
Los salarios varían
(fluctuaciones)
Instalación lenta
Requisitos para emplear el
sistema
Puesto genérico
Tabulador de actas
Empresa mediana
Personal adecuado
Cuenta con una cantidad de
personal
Pasos a seguir
Integración del comité y determinación
de puestos tipo
Reunir a un grupo de personas
y formar un comité. Estas personas deben tener un criterio objetivo hacia las
puestos y tomar la primera decisión; elegir los puestos tipo (aquel puesto
genérico o de tareas muy comunes como secretaria o mensajero)
Selección de factores
Requerimientos para emplearlo
1. Integración
del cómite y determinación de puestos tipo.
Estas
personas deben tener un criterio objetivo hacia los puestos y tomar la primera
decisión; elegir los puestos tipo (aquel puesto genérico o de tareas muy
comunes como secretaria o mensajero).
Selección
de factores.
2. Los
factores en relación con un puesto son los requisitos necesarios, fundamentales
para el puesto (habilidades, conocimientos, etc.), tiene que haber un
porcentaje de importancia (evaluación de puestos) de acuerdo al rubro (no debe
ser más de 6 factores).
Distribución del salario entre
los factores
Pasar porcentajes a efectivo
(lo mismo con cada uno de los factores y para cada puesto
Valuación de puestos tipo. Se
realizara un cuadro con los puestos tipo elegido y el sueldo de cada uno se van
ponderando con los promedio y establecidos
Procedimiento
Selección de puestos de
referencia
Puestos que representan
diversos puntos de la curva salarial de la empresa (Gerente, asistente, obrero)
Puestos fácilmente
identificables en el mercado.
Puestos que representan los
sectores de actividad de la empresa
.
Selección de las empresas
participantes.
1. Ubicación
geográfica
2. Ramos
de actividad
3. Tamaño
de la empresa
4. Política
salarial de la empresa (política agresiva o conservadora)
5. Definir
tamaño de muestra.
https://www.dropbox.com/s/3cf84zpm197r0w0/cuadrosalucinogenos2.xlsx?dl=0
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